¿Qué es el Atole?
Es de origen prehispánico consumida en México, originalmente era una cocción azucarada de harina de maíz en agua, en proporciones tales que al final tuviera una moderada viscosidad y un cierto espesor.
Fue entre los nahuas un alimento, no una bebida, que elaboró de diversas maneras. Su significado varía de acuerdo con su contexto de elaboración y consumo, que abarcó lo cotidiano como alimento para restablecer la salud.
El atole de maíz también se conoce como atole blanco o de masa. Esta deliciosa bebida es una herencia prehispánica que goza de varias propiedades.
Es elaborado con uno de los principales granos que cultivan y cosechan los pequeños y medianos productores mexicanos, el atole de maíz, constituye un alimento que resulta benéfico para nuestro organismo por todas las propiedades de las que goza.
Nutrientes
Es rico en fibra, contiene antioxidantes, potasio, magnesio, fosforo y zinc, así como vitamina B1 y B7. Es excelente fuente de energía, pues contiene apenas 123 calorías por cada 100 gramos de maíz cocido. Se puede preparar sin leche, por lo que a los intolerantes a la lactosa pueden consumirlo sin problemas y también quienes están bajo alguna dieta líquida.
El atole es una bebida mexicana por excelencia. Su deliciosa consistencia y lo rico de su sabor son ideales.
El elote es la mazorca fresca del maíz, aquella que aún conserva la humedad entre sus granos. Es un alimento tradicional mexicano libre de gluten y rico en proteínas. Por su versatilidad, el elote ha sido utilizado desde tiempos prehispánicos gracias a su valor nutrimental.
Atole de Elote
Ingredientes
300 gr de grano de elote
3 latas de leche evaporada
2 cucharadas de fécula de maíz disuelta en ¼ de taza de agua
1 lata de leche condensada
1 cucharada de esencia de vainilla
1 pieza de canela
Instrucciones
1. Licua los granos de elote con media taza de leche evaporada y la fécula previamente disuelta
2. Vierte en una olla con el resto de la leche evaporada, la leche condensada, el agua, la esencia de vainilla y la canela; cocina a fuego medio moviendo constantemente hasta que rompa el hervor, sin dejar de batir.
3. Sirve caliente con unos granos de maíz.
Comentarios
Publicar un comentario