LOMBRICOMPSTA
Para elaborar la lombricomposta se utiliza la lombriz roja (Eisenia fétida), llamada comúnmente lombriz californiana. Creando las condiciones óptimas para que se desarrollen las lombrices, éstas elaboran un humus/abono de excelente calidad, sin hacer el trabajo de hacer pilas y traspalear.
Se recomienda precompostear los desechos orgánicos durante una o dos semanas, antes de alimentar a las lombrices, especialmente cuando hay grandes cantidades de material fresco.
1.- Colocar una cama de pedazos de cartón, en la lombricompostera.
2.- Agregar un poco de tierra húmeda.
3.- Depositar las lombrices.
4.- Añadir los desechos orgánicos de preferencia (precomposteados), con abundante humedad, sin que escurra agua.
5.- Cubrir con cartón “previamente humedecido”.
6.- Tapar y poner sobre un banco o cajón levemente inclinado.
7.- Colocar en algún rincón fresco de la casa (que no le de él sol).
8.-Se sigue añadiendo materia orgánica (de preferencia precomposteada). Cada ocho o 15 días.
9.- El líquido (lixiviado), extraerlo abriendo la llave inferior. Y volverlo a utilizar para regar la lombricomposta al menos en 10 ocasiones. Después lo puedes utilizar como fertilizante foliar. (rebajado con agua) 1:10 o bien al suelo 1:5.
10.-Una vez que se llenó la lombricompostera y toda la materia orgánica ya esté digerida (cuando se observa la m.o fragmentada con una apariencia a café molido y la lombriz se observa delgada) se puede empezar a extraer la lombriz.
Y ¡listo! Ya tienes tu lombricomposta. Con la lombriz puedes iniciar con una nueva lombricomposta, siguiendo los pasos anteriores.
Comentarios
Publicar un comentario