UTENSILIOS DE LA COCINA TRADICIONAL


La cocina mexicana es una de las más variadas del mundo, se puede encontrar todo tipo de recetas e ingredientes con los cuales hacer un platillo típico de alguna región; debido a esto la cocina mexicana ha logrado exportarse a casi todos los rincones del mundo, la comida tradicional mexicana en varios lugares aún se hace con los utensilios clásicos que han sido utilizados desde la época prehispánica. El día de hoy podrán ver desde una cazuela de barro hasta un anafre para cocer alimentos.

Metate

Es una piedra rectangular que puede ser lisa o ligeramente, se utiliza para moler granos de maíz, chiles secos, cacao y diferentes especias. Con la ayuda de una piedra cilíndrica los ingredientes se van moliendo hasta quedar reducidos a un fino polvo, la piedra que se utiliza se le conoce como metlapil o mano de metate.

Molcajete

Tiene forma de mortero y puede ser fabricado con piedra o barro, se utiliza para preparar salsas mexicanas. La piedra que se utiliza se le conoce como “mano” o tejolote.

Molinillo de chocolate

Este utensilio sirve para obtener la espuma del chocolate caliente. Su vocablo proviene del náhuatl moliniani, que significa “mover” o “menear”.

Cazuela

Ideal para cocinar platillos típicos de la cocina mexicana, hecha con materiales de muy alta calidad y fácil de lavar y mantener. 

Anafre

Es un hornillo o infiernillo portátil que hace la función de los quemadores de una estufa.

Escobetilla

Sirve para retirar residuos del comal, para empujar diferentes ingredientes mientras estos están calentándose o tostándose y hasta para sacudir el comal. Se elaboran de fibra de maguey, fibra de maíz o zacate

Soplador: Este utensilio es similar a un abanico y se usa para avivar el fuego de un anafre. Los hay de palma o de tule.

Cucharas

Este instrumento está elaborado de diferentes materiales, pero sobre todo de maderas locales. Sirven para menear y servir el guisado o bebida. Las hay con granadillo, guásima, madroño y más.




Comentarios